052622741 | 052623740 EXT 210
postgrado.rinternacionales@uleam.edu.ec

Maestría en Tecnologías de la Información

La Dirección de Postgrado y la Facultad de Ciencias Informáticas, de la Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí, convoca al Proceso de Postulación y Admisión para acceder al Programa de Maestría en Tecnologías de la Información, en Magíster en Tecnologías de la Información, Cohorte I.  

El personal académico de la Maestría está integrado por especialistas de alto nivel técnico-científico, pedagógico y humanista; comprometido en proporcionar conocimientos y habilidades a los profesionales, para liderar procesos de cambios, enfocados a la gestión, tratamiento de datos, infraestructura tecnológica, y seguridad de las Tecnologías de la Información.

Manta, 7 de julio de 2020.  

Detalles de la Maestría

Maestría en Tecnologías de la Información 

Resolución del Consejo de Educación Superior RPC-SO-14-No.287-2020

  1. Modalidad: Presencial
  2. Duración: 3 periodos (14 asignaturas )
  3. Horarios:
    Jueves 18h00 – 22h00
    Viernes 18h00 – 22h00
    Sábado 8h00 – 13h00, 14h00-17h00
  4. Fecha de inicio de clases:
    Octubre 2020
  5. Costos del programa (matrícula y colegiatura)
    Matrícula USD 300
    Colegiatura USD 5.500
  6. Lugar de Clases (de acuerdo con la modalidad de inicio) Facultad de Ciencias Informáticas Laboratorios)
  7. Objetivo del programa
    Formar profesionales de cuarto nivel con habilidades, destrezas, conocimientos, valores y actitud proactiva para la administración y operación de proyectos en el campo de las Tecnologías de la Información, a través de las ciencias, investigación, desarrollo e innovación; capaces de resolver problemas y/o satisfacer necesidades relacionados a la gestión y transferencia de tecnologías de la información y comunicación para impulsar el desarrollo económico, social y productivo sostenible del país, en concordancia con los objetivos y políticas de desarrollo local, zonal, regional, nacional e internacional.
  8. Objetivos específicos
  • Al conocimiento y saberes: Dotar al estudiante de conocimientos, habilidades y herramientas técnicas especializadas para analizar y comprender procesos organizacionales, y proponer soluciones estratégicas concretas, funcionales y operativas a requerimientos de la sociedad en el campo de las tecnologías de la información.
  • A la pertinencia: Contribuir con la formación de profesionales especialistas en el diseño y administración de propuestas de tecnologías de información para impulsar el desarrollo económico, social y productivo del país. A los aprendizajes: Garantizar la formación integral y aprendizaje significativo del estudiante mediante la formación ética, humanista, proactiva, investigativa, colaborativa, autónoma y de calidad, desarrollados en ambientes de interacción formal, dentro y fuera del aula, a través de entornos virtuales de aprendizaje, en función de las políticas y principios institucionales.
  • A la interculturalidad: Promover las capacidades individuales y colectivas de los estudiantes en liderazgo, trabajo en equipo, inclusión, valores y medio ambiente; considerando la diversidad de pueblos e interculturalidad, promoviendo el desarrollo productivo mediante el desarrollo, investigación e innovación, considerando los sectores socioeconómicos vulnerables de nuestro entorno, asumiendo compromisos éticos, interculturales y de género para la resolución de problemas en el campo de las tecnologías de la información.

9. Perfil de egreso
• Establecer los fundamentos de la administración de proyectos en TI, para gestionar propuestas tecnológicas basadas en los procesos de negocio que respondan a las necesidades concretas de las organizaciones o sociedad del sector público o privado en el campo de las tecnologías de la información.
• Diseñar e implementar modelos de gestión de información y evaluar proyectos de descubrimiento, análisis, procesamiento y visualización de datos masivos, que permita alta gerencia la toma de decisiones vinculadas a las estrategias de negocio que aporten al desarrollo productivo, desarrollo económico, social y productivo sostenible del país.
• Planificar el uso de nuevas tecnologías para la gestión de la infraestructura tecnológica y sistema de gestión de red basado en la operación de servicios y seguridad de las Tecnologías de la Información.

10. Modalidad de titulación
• Propuestas metodológicas y tecnológicas avanzadas
• Artículos profesionales de alto nivel
• Examen de carácter complexivo. 

Perfil de ingreso:

El programa de Maestría de Tecnología de la Información está orientada a profesionales que deseen adquirir conocimientos sólidos en tecnologías de la información, y que cuenten con título de tercer nivel de grado debidamente registrado en la SENESCYT, preferentemente en el campo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Para profesionales en otros campos del conocimiento deberán contar con experiencia profesional afín al programa de al menos un año.

Requisitos:

  • Poseer título de tercer nivel de grado registrado en la SENESCYT, en caso de que el título de grado sea obtenido en el exterior, el estudiante deberá presentar el título debidamente apostillado o legalizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana y registrado en la SENESCYT.
  • Entrevista personal al aspirante.
  • Rendir y aprobar los exámenes de admisión al programa establecido por la IES.
  • Cumplir con los requisitos y proceso que exige la normativa interna que establece la IES.

Postulación ONLINE: hacer clic en el siguiente enlace: https://apps.uleam.edu.ec/postgradoadmision/HTMLClient/default.htm  MANUAL DE POSTULACION 

El aspirante deberá subir al sitio web los siguientes documentos: 

  • Formulario de Admisión debidamente  firmado. (Código: PAM-05-F-001-formato establecido).
  • Hoja de vida actualizada (Código: PAM-05-F-001-formato establecido).
  • Copia de título de tercer nivel de grado, debidamente registrados en órgano rector de la política pública de educación superior y cumplir con el proceso de admisión establecido en el programa al que postula.
  • En caso de que el título de grado sea obtenido en el exterior, para inscribirse en el programa, deberá presentarlo a la IES, debidamente apostillado o legalizado por vía consular. Será responsabilidad de la IES verificar que el titulo corresponda a tercer nivel o de grado.
  • Copia a colores del certificado de registro de título que emite la SENESCYT.
  • 3 cartas de referencias (1 profesional y 2 personales)
  • Copia a colores de la cédula de ciudadanía y certificado de votación (en caso de extranjero pasaporte).
  • Copia del certificado de discapacidad emito por los Establecimientos de Salud de Primer Nivel (solo si aplica).
  • Foto color dentro del formulario de admisión

Informes Sede Manta: maestria.tecnologiasinformacion@uleam.edu.ec                                                                                                                                                                  Informes sede Extensión Chone: maestriachone.tecnologiasinformacion@uleam.edu.ec

  • Coordinador Académico del Programa: Ing. Jorge Herrera Tapia, PhD, Correo electrónico jorge.herrera@uleam.edu.ec/ Celular  0993951006
  • Coordinador Administrativo: Ing. Alexander Moreira, Mg. Correo electrónico alexander.moreira@uleam.edu.ec/ Celular 0961574333.

 

      

Postulación    
Postulación ONLINE  al programa llenando el Formulario de Admisión PAM-05-F-001, presentando demás documentos habilitantes para acceder al programa de estudios de postgrado. l7/7/20207/8/2020POSTGRADO/MAESTRANTES
Revisa la documentación y valida el Check List de revisión de documentos PAM-05-F-002, emite listado de aspirantes/postulantes que han cumplido con la documentación requerida y entrega documentación al Coordinador Académico. 3/8/20203/8/2020POSTGRADO/MAESTRANTES
Publica el listado de aspirantes/postulantes preseleccionados señalando las fechas de entrevistas y pruebas contempladas para la oferta académica. La publicación se realiza en la página web del Centro de Estudios de Postgrado y se notifica a cada aspirante/postulante vía correo electrónico.  4/8/202012/8/2020COORDINADOR ACADEMICO PROGRAMA/SOPORTE POSTGRADO
Efectúa valoración de hoja de vida insertada en el Formulario de Admisión PAM-05-F-001, reconociendo si el nivel de formación es apto para el ingreso al programa de estudios de postgrado.
Recibe la documentación, llena el Formulario de Entrevista PAM-05-F-004 y realiza la entrevista al aspirante.
Realiza prueba de conocimientos específicos para el programa  al que aplica. Si existen otros criterios de elegibilidad requeridos por el programa de estudio, realizará la valoración respectiva. 
Califica las pruebas de conocimiento realizadas por los postulantes 
Selección 
Consolida valoraciones obtenidas de la hoja de vida y  las pruebas
Elabora informe de resultados con el listado de los aspirantes/postulantes de acuerdo a la puntuación obtenida en la entrevista, hoja de vida, prueba de conocimientos y otros criterios de elegibilidad, plasmados en el formato Matriz de resultados de aspirantes PAM-05-F-003.
Recibe informe con el listado de los aspirantes/postulantes de acuerdo a la puntuación obtenida plasmado en la Matriz de resultados de aspirantes PAM-05-F-003.
Reunion Comision Academica del Programa para que conozca el informe y resultados de la convocatoria13/8/202013/8/2020Comision Academica Programa
Admisión   
Dispone la notificación de los resultados de la postulación a cada uno de los aspirantes vía correo electrónico.14/8/2020POSTGRADO
Notifica a los aspirantes los resultados de la postulación obtenidos vía correo electrónico y solicita la activación de la plataforma académica y la generación del valor de la matrícula del estudiante admitido.POSTGRADO
Ingresa los datos de los estudiantes admitidos a los programas de estudios de postgrado y genera el valor de la matrícula. 17/8/2020POSTGRADO
Matriculas ordinarias y realiza el pago en el banco y presenta original y fotocopia del comprobante de pago en la secretaría del Centro de Estudios de Postgrado17/8/202014/9/2020EQUIPO: FACULTAD,POSTGRADO/EP
Matriculas extraordinarias por caso fortuito y realiza el pago en el banco y presenta original y fotocopia del comprobante de pago en la secretaría del Centro de Estudios de Postgrado15/9/202018/9/2020
Recepta original y fotocopia del comprobante de pago o verifica en el sistema y envía la documentación del estudiante a Secretaría General de la Uleam para la legalización de la matrícula. Entrega al estudiante las instrucciones para el pago de la colegiatura. POSTGRADO
Recibe, revisa documentación y legaliza matrícula de estudiante al programa de estudio de postgrado.   Analista Secretaría General
Inicio de clases1/10/2020 Analista Secretaría General
  1. Arquitectura de Negocio y Estrategia de TI
  2. Habilidades Gerenciales de TI
  3. Dirección y Gestión de Proyectos de TI
  4. Tecnologías para el Comercio y Negocios Digitales (e-commerce)
  5. Metodologías, técnicas y herramientas de investigación
  6. Sistemas y Tecnologías para la Gestión de la Información en entornos BigData
  7. Análisis e Inteligencia de Negocios
  8. Aprendizaje de Máquina (Machine Learning)
  9. Taller de Titulación I
  10. Ingeniería de Software
  11. Planificación y Gestión de Infraestructura de Comunicación
  12. Administración de la Seguridad en TI
  13. Computación Distribuida
  14. Taller de Titulación II
Contenido de tabla
Contenido de tabla

Informes Sede Manta: maestria.tecnologiasinformacion@uleam.edu.ec                                                                                                                                                                  Informes sede Extensión Chone: maestriachone.tecnologiasinformacion@uleam.edu.ec

  • Coordinador Académico del Programa: Ing. Jorge Herrera Tapia, PhD, Correo electrónico jorge.herrera@uleam.edu.ec/ Celular  0993951006
  • Coordinador Administrativo: Ing. Alexander Moreira, Mg. Correo electrónico alexander.moreira@uleam.edu.ec/ Celular 0961574333.